EXISTEN 3 ERRORES AL FACTURAR AUTOCONSUMOS
La mayoría de empresas de consumo masivo utilizan productos de su Inventario para realizar promociones, vender a sus empleados, entre otros usos de carácter interno.
En estos casos es necesario emitir autofacturación para darle de baja al Inventario y hacer deducible el gasto.
Qué es una autofactura? En terminos sencillos es una factura emitido a nombre de la misma empresa. Por ejemplo, si la empresa Plasticos, S.A. desea utilizar productos de su inventario para realizar rifas entre su fuerza de ventas, la factura deberá emitirse a nombre de Plasticos, S.A.
En mi experiencia estos son los 3 errores que se comenten al momento de utilizar Inventario propio:
1) El precio de la facturación incluye margen, es decir, se facturan los artículos o productos al mismo precio como se le factura a los clientes. El efecto en este caso es que se paga más Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que lo correcto es facturar al costo + IVA.
2) El valor facturado corresponde al costo de los productos, es decir, se toma el costo de los artículos y se factura. El efecto en este caso es que se paga incorrectamente menos IVA.
3) No se emite factura (autofacturación) por el Inventario utilizado, simplemente se registra una póliza contable. En este caso, el gasto no es deducible y existe contingencia fiscal por no declarar IVA sobre el faltante de Inventario.
Por otro lado se debe tener presente lo que indica el articulo 21 del decreto 10-2012 respecto a los requisitos para considerar deducible perdidas en el Inventario por Rotura, Extravio, Merma, Destrucción, Delitos.
La mayoría de empresas de consumo masivo utilizan productos de su Inventario para realizar promociones, vender a sus empleados, entre otros usos de carácter interno.
En estos casos es necesario emitir autofacturación para darle de baja al Inventario y hacer deducible el gasto.
Qué es una autofactura? En terminos sencillos es una factura emitido a nombre de la misma empresa. Por ejemplo, si la empresa Plasticos, S.A. desea utilizar productos de su inventario para realizar rifas entre su fuerza de ventas, la factura deberá emitirse a nombre de Plasticos, S.A.
En mi experiencia estos son los 3 errores que se comenten al momento de utilizar Inventario propio:
1) El precio de la facturación incluye margen, es decir, se facturan los artículos o productos al mismo precio como se le factura a los clientes. El efecto en este caso es que se paga más Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que lo correcto es facturar al costo + IVA.
2) El valor facturado corresponde al costo de los productos, es decir, se toma el costo de los artículos y se factura. El efecto en este caso es que se paga incorrectamente menos IVA.
3) No se emite factura (autofacturación) por el Inventario utilizado, simplemente se registra una póliza contable. En este caso, el gasto no es deducible y existe contingencia fiscal por no declarar IVA sobre el faltante de Inventario.
Por otro lado se debe tener presente lo que indica el articulo 21 del decreto 10-2012 respecto a los requisitos para considerar deducible perdidas en el Inventario por Rotura, Extravio, Merma, Destrucción, Delitos.
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