Ir al contenido principal

Sistema Contable vs Sistema ERP

A lo largo de mi carrera laboral he utilizado sistemas contables, sistemas de auditoria, ERP y claro office; todos estos para registrar información, elaborar análisis, entre otros.

No cabe duda que un sistema integrado (ERP) es el sueño de todo usuario que necesita analizar información y no solamente registrarla en una base de datos.

Sin embargo, en mi experiencia me he encontrado con sistemas muy buenos pero poco desarrollados, con módulos incompletos y sub utilizados, también he tenido la suerte de trabajar, y es mi experiencia mas reciente, con sistemas contables que aunque no logran capturar la información que pasa en otras unidades del negocio si permiten generar reportes para analizar la información contable y financiera de la empresa.

A estas alturas es ridículo que las empresas sigan registrando la información contable en hojas de Excel y que para llevar al día dichos registros se necesite un ejercito de personas para operarlos.



En el mercado existen diferentes software que pueden generar beneficios importantes para la organización, el secreto esta en identificar el que sea mas funcional para la empresa o para la unidad de negocio, por ejemplo Quickbook para la Contabilidad y Visual Hur para Recursos Humanos. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Facturación por consumos propios (autofacturación)

En las empresas de consumo masivo (principalmente), y en cualquier otra en la que se manejen Inventarios, regularmente se tomaran existencias del Inventario para realizar promociones, tales como, atados, sampling, otros. ¿Qué sucede con los faltantes del Inventario? El artículo 3, numeral 7 de la Ley del IVA decreto 27-92, establece como hecho generador del impuesto: La destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario. En este sentido, es obligación del contribuyente emitir factura para respaldar la salida del Inventario. ¿Por qué valor emitir la factura y que registros contables realizar? La ley del IVA estable que, la base imponible en ningún caso será inferior al precio de adquisición o al costo de fabricación de los bienes. Uno de los errores que se cometen en las empresas al momento de emitir las facturas por consumo propio o autoconsumo, se da al registrar la venta con el mismo precio que se hubiera facturado a un tercero. A co...

¿PUEDE O NO LA BONIFICACIÓN DECRETO 37-2001 SER MAYOR A Q. 250.00?

Han pasado 15 años desde que la Corte de Constitucionalidad declaro inconstitucional, el hecho de limitar el monto de la bonificación incentivo a Q. 250.00, situación contemplada en el artículo 4 del Reglamento sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social emitido por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.  Acá les comparto un extracto de la resolución dictada por la Corte:  El expediente completo lo pueden googlear, a continuación el número para buscarlo: Espero que esto resuelva las duda sobre si es posible pagar más de Q. 250.00 como bonificación incetivo. Según lo dictado por la corte, no hay limitación a incluir un monto mayor, en consecuencia, tampoco está afecto al pago de IGSS, IRTRA e INTECAP. 

EMPRENDIMIENTO EN TIEMPO DE CRISIS

Hemos escuchado muchas veces el dicho El que no arriesga No gana, está frase cobra sentido cuando en medio de una crisis financiera nos disponemos iniciar un emprendimiento. Sea cual fuere el producto o servicio que se ofrezca, existe un riesgo inherente a invertir y perderlo todo. No obstante, es muy facil encontrar información, tips, claves, historias de existo, entre otros; sobre la manera para iniciar un emprendimiento. Lo mejor es iniciarlo cuando se tienen otras fuentes de ingreso,  por ejemplo, cuando alguien trabaja en relación de dependencia y puede seguir generando ingresos sea cual fuere el resultado (pérdida-ganancia) del emprendimiento. El desafío es iniciar un proyecto cuando no se están generando ingresos y se debe tomar una decisión: ¿Invierto o guardo el efectivo disponible hasta conseguir nuevos ingresos?. Sería muy osado aconsejar a alguien a decidirse por Invertir sin tener un panorama financiero de su situación actual. Hay otro dicho que dice: Para na...