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Todo por escrito es mejor



En las organizaciones el flujo de información entre el personal interno, clientes, proveedores, medios, entre otros; es constante. En este sentido, la presente publicación trata sobre la importancia que tiene dejar todo por escrito, y a la vez compartir con los lectores, como objetivo principal de este sitio, algunas de mis experiencias laborales que tienen relación con el tema.



La tecnología actual nos permite comunicarnos por diferentes medios, por ejemplo: mensajes de texto, chat, correo electrónico. Cabe mencionar la importancia de utilizar el medio adecuado para transmitir la información que deseamos, ya que algunos de estos medios son menos formales que otros, e incluso la forma de redacción cambia.



Cuando habló de comunicación escrita quiero hacer énfasis en las autorizaciones, instrucciones, políticas, directrices o cualquier otra información relevante, que no debe quedarse únicamente en palabras habladas.




Todo por Escrito


En la auditoría en una empresa que tenía sede en uno de los departamentos del país, se realizaron pruebas en las secciones de compensaciones y bodega. Entre los hallazgos identificados en ambas secciones, había un elemento en común: El Gerente a cargo de la sede, utilizaba recursos de la empresa para uso propio, entre estos: los servicios del carpintero, del electricista, del piloto, de materiales de bodega y más. En la nómina se registraban horas extras y bonos que se les pagaba al personal indicado anteriormente, por realizar trabajos en la casa del Gerente, en Bodega se registraban las salidas de materiales cuyas requisiciones eran autorizadas por el Gerente para su uso particular.



Cuando se solicitó explicación al Gerente y se mostró la evidencia obtenida, su respuesta fue la siguiente: “La presidencia de la empresa me autorizó utilizar los servicios del personal y los materiales de bodega, como parte de mis beneficios”. En este caso, la autorización había sido verbal y nada había quedado por escrito.

Finalmente se confirmó que Presidencia había autorizado ciertos beneficios al Gerente, pero por no haber nada escrito, la interpretación del Gerente excedía tales beneficios.

Existen muchos casos en los que, la falta de comunicación escrita, ocasiona malas interpretaciones, que se traducen en gastos innecesarios para las empresas y pérdidas económicas.

Sigamos el ejemplo de Dios nuestro Salvador, que no dejó en su palabra escrita, sus promesas y mandamientos; así nosotros aprendamos a comunicar por escrito la información relevante que manejamos en nuestras organizaciones.
 

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